SEGMENTACIÓN Y RELEVANCIA PARA UNA MEJOR REPUTACIÓN

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Cuando converso con otros colegas acerca de la segmentación de email, no puedo evitar recordar mis primeros días en el mundo del marketing digital. Trabajando para ayudar a las empresas a desarrollar y entregar sus campañas en redes sociales y a través de correos electrónicos. 

Al comienzo, la mayoría de nuestros clientes sólo buscaba una herramienta para alcanzar con su mensaje a toda su base de datos de una sola vez. Sin embargo esta estrategia inicial no contaba con la baja taza de retorno que se obtenía, sobre todo cuando por base de datos nos referimos a una lista de correos que no siempre se encontraba al día con sus actualizaciones. Trabajando con ellos a lo largo del camino pudimos comprobar el valor que se obtiene al pulir nuestras bases de datos para encontrar aquellos contactos “target” que nos brindan un mejor retorno.

SEGMENTACIÓN Y RELEVANCIA

Es por eso que en Edge hacemos hincapié en este concepto que para nosotros es fundamental a la hora de hacer valer el presupuesto de nuestros clientes, la segmentación. Para eso nada mejor que empezar por definirlo, segmentación es sencillamente la organización de tus contactos o subscriptores en pequeños grupos o sub-listas basadas en un atributo o característica que los define.

Usualmente la segmentación es utilizada dentro de una táctica de personalización; dado que recibir contenido según el interés de cada destinatario lo hace más relevante y por ende más propenso a ser leído.

Los atributos que son utilizados para segmentar una base de datos usualmente se basan en ubicación geográfica, edad, sexo, intereses, historial de compras, etc. Desde luego, esto le permite al departamento de marketing generar contenidos específicos para cada atributo como contraparte a crear un gran mensaje único que sea relevante para todos.

PROVEEDORES DE INTERNET Y REPUTACIÓN

Para los proveedores de internet la taza de apertura de tus correos es un indicador de la calidad del contenido que mes a mes estás produciendo, lo que impacta en tu reputación así como también en el posicionamiento dentro de la bandeja de entrada. 

En la actualidad, los proveedores de internet evalúan cómo tus contactos interactúan con tus correos, y si consideran que existe una taza baja de apertura podrían considerar que tus correos no son importantes y es probable que futuros envíos lleguen como spam.

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Una buena reputación de remitente permite un buen posicionamiento en el buzón de entrada. Es por todo esto que cuánto más relevante un correo es, más posibilidades tiene de ser abierto y leído. 

CORREOS TRANSACCIONALES

Si bien las primeras recomendaciones funcionan específicamente en correos de marketing o promoción, la siguiente recomendación también abarca correos transaccionales.

Los correos transaccionales son todos aquellos que resultan disparados después de operaciones específicas como pagos, depósitos realizados, o acreditaciones, etc. Este tipo de correos son altamente relevantes porque están relacionados directamente con una acción que el cliente realizó, por tanto el contexto ya existe dentro su cabeza.

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La incorporación de este tipo de correos a nuestra estrategia de marketing digital nos permite aumentar la relevancia y por tanto el “engagement” lo cuál se traduce en mejor reputación en los proveedores de servicios de internet.
 

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Resumiendo, aplicar la segmentación en nuestras bases de datos nos permite aprovechar contenido relevante para un determinado conjunto de contactos con intereses comunes de la manera más efectiva. Cuanto más relevantes nos volvamos, mejor será nuestra taza de apertura de correos, lo que a su vez nos permitirá mejorar nuestra reputación como remitente, mejorar la taza de recepción y escalar posiciones en la bandeja de entrada. Todo es parte de una cadena de valores agregados que comienza con una buena segmentación.

Para más información podés contactar con nosotros aquí.

TIGO LANZA EL PRIMER CHATBOT EN GUATEMALA

PARA TIGO GUATEMALA LAS TRANSACCIONES CONVERSACIONALES CON MOTORES DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, AHORA SON UNA REALIDAd

Millicom International Cellular SA, una empresa internacional de telecomunicaciones y medios de comunicación que ofrece una amplia gama de servicios digitales a más de 63 millones de clientes, principalmente bajo la marca Tigo en catorce mercados en África y América Latina, eligió a Edge Mobile Ideas como su proveedor de tecnología para el lanzamiento de su primer chatbot implementado sobre la plataforma Facebook Messenger, para Tigo Guatemala. 

A través del chatbot, los usuarios podrán interactuar solicitando servicios, comprando paquetes de datos y consultando su estado de cuenta, entre otras funciones de manera interactiva, en tiempo real a través de una conversación con lenguaje natural. 

Al automatizar la comunicación a través de Chatbots que imitan la conversación humana, Tigo Guatemala optimiza el modo en el que sus clientes acceden a la información, resultando en una mayor productividad, un salto de calidad en la experiencia del cliente y menores costos operativos. 

A partir de ahora, Tigo Guatemala podrá potenciar la experiencia de los usuarios conversando con la marca, generando entornos especialmente adaptados a cada uno de ellos a través de la inteligencia artificial de su Chatbot. 

Edge agradece la confianza depositada por Millicom y Tigo Guatemala; responsabilidad que llevamos con el profesionalismo que nos caracteriza y que nos ha permitido a contar con clientes de gran categoría como ellos.

TIGO LAUNCHED THE FIRST CHATBOT IN GUATEMALA

FOR TIGO GUATEMALA, TRANSACTIONAL CONVERSATIONS WITH ARTIFICIAL INTELLIGENCE ARE NOW A REALITY. 

Millicom International Cellular SA, a global telecommunications company and media that offers a wide range of digital services to over 63 million customers, mainly under the Tigo brand in fourteen markets in Africa and Latin America, has chosen Edge Mobile Ideas as its technology provider for the launch of its first chatbot implemented on the platform Facebook Messenger, for Tigo Guatemala.

Through the chatbot, users can interact requesting services, purchasing data packets and consulting his account state, among other functions, interactively through a natural language conversation in real time.

By automating communication through chatbots that mimic human conversation, Tigo Guatemala optimizes the way in which customers access information, resulting in higher productivity, a quality leap in customer experience and lower operating costs.

From now on, Tigo Guatemala will enhance the user experience talking to the brand, creating environments specially adapted to each of them through the artificial intelligence of their Chatbot.

Edge Mobile Ideas appreciates the trust of Millicom and Tigo Guatemala for this project; a responsibility that we pride ourselves to carry with professionalism, which has allowed us to have world-class customers like them.