Cuando converso con otros colegas acerca de la segmentación de email, no puedo evitar recordar mis primeros días en el mundo del marketing digital. Trabajando para ayudar a las empresas a desarrollar y entregar sus campañas en redes sociales y a través de correos electrónicos.
Al comienzo, la mayoría de nuestros clientes sólo buscaba una herramienta para alcanzar con su mensaje a toda su base de datos de una sola vez. Sin embargo esta estrategia inicial no contaba con la baja taza de retorno que se obtenía, sobre todo cuando por base de datos nos referimos a una lista de correos que no siempre se encontraba al día con sus actualizaciones. Trabajando con ellos a lo largo del camino pudimos comprobar el valor que se obtiene al pulir nuestras bases de datos para encontrar aquellos contactos “target” que nos brindan un mejor retorno.
SEGMENTACIÓN Y RELEVANCIA
Es por eso que en Edge hacemos hincapié en este concepto que para nosotros es fundamental a la hora de hacer valer el presupuesto de nuestros clientes, la segmentación. Para eso nada mejor que empezar por definirlo, segmentación es sencillamente la organización de tus contactos o subscriptores en pequeños grupos o sub-listas basadas en un atributo o característica que los define.
Usualmente la segmentación es utilizada dentro de una táctica de personalización; dado que recibir contenido según el interés de cada destinatario lo hace más relevante y por ende más propenso a ser leído.
Los atributos que son utilizados para segmentar una base de datos usualmente se basan en ubicación geográfica, edad, sexo, intereses, historial de compras, etc. Desde luego, esto le permite al departamento de marketing generar contenidos específicos para cada atributo como contraparte a crear un gran mensaje único que sea relevante para todos.
PROVEEDORES DE INTERNET Y REPUTACIÓN
Para los proveedores de internet la taza de apertura de tus correos es un indicador de la calidad del contenido que mes a mes estás produciendo, lo que impacta en tu reputación así como también en el posicionamiento dentro de la bandeja de entrada.
En la actualidad, los proveedores de internet evalúan cómo tus contactos interactúan con tus correos, y si consideran que existe una taza baja de apertura podrían considerar que tus correos no son importantes y es probable que futuros envíos lleguen como spam.
Una buena reputación de remitente permite un buen posicionamiento en el buzón de entrada. Es por todo esto que cuánto más relevante un correo es, más posibilidades tiene de ser abierto y leído.
CORREOS TRANSACCIONALES
Si bien las primeras recomendaciones funcionan específicamente en correos de marketing o promoción, la siguiente recomendación también abarca correos transaccionales.
Los correos transaccionales son todos aquellos que resultan disparados después de operaciones específicas como pagos, depósitos realizados, o acreditaciones, etc. Este tipo de correos son altamente relevantes porque están relacionados directamente con una acción que el cliente realizó, por tanto el contexto ya existe dentro su cabeza.
La incorporación de este tipo de correos a nuestra estrategia de marketing digital nos permite aumentar la relevancia y por tanto el “engagement” lo cuál se traduce en mejor reputación en los proveedores de servicios de internet.
Resumiendo, aplicar la segmentación en nuestras bases de datos nos permite aprovechar contenido relevante para un determinado conjunto de contactos con intereses comunes de la manera más efectiva. Cuanto más relevantes nos volvamos, mejor será nuestra taza de apertura de correos, lo que a su vez nos permitirá mejorar nuestra reputación como remitente, mejorar la taza de recepción y escalar posiciones en la bandeja de entrada. Todo es parte de una cadena de valores agregados que comienza con una buena segmentación.
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